martes, 31 de julio de 2018

El cambio y la impostura

Ezequiel Adamovsky: El cambio y la impostura: la derrota del kirchnerismo, Macri y la ilusión PRO, Buenos Aires, Planeta, 2017.

 

 

¿Cuánto de la victoria de Mauricio Macri se debió a sus propias virtudes, cuánto a los defectos del kirchnerismo y cuánto a la particular coyuntura en la que se realizaron las elecciones de 2015? Los dirigentes del PRO afirman que no tienen ideología. Pero ¿qué cambios se proponen respecto de lo que la sociedad argentina ha sido hasta ahora, cultural y políticamente hablando?
El cambio y la impostura se ocupa de las circunstancias en las que Macri llegó al poder, del caso Nisman, del papel de los medios, del significado del “cambio cultural”, de la influencia perdurable de la crisis de 2001, del tipo de partido que es el PRO y del horizonte de largo plazo que guía sus políticas. Muy especialmente, apunta a la oposición entre “república” y “populismo”, a su valor para describir la realidad y a la manera en que fue usada para construir visiones sesgadas y estigmatizantes. E interroga a fondo la relación del PRO con la historia. ¿Se puede vivir sin pasado y sin memoria? He ahí un problema crucial. Con un tono preciso y contundente y una retórica que invita al debate, el historiador Ezequiel Adamovsky problematiza la realidad y le propone al lector ir más allá de la dicotomía kirchnerismo/antikirchnerismo que dominó y empobreció la discusión política en los últimos años. 


Índice:

1 Nuestro pobre republicanismo

El republicanismo en la historia. “Republicanismo” hoy. Intolerancia al disenso y represión de la protesta. La libertad de expresión en juego. La “caja” y el látigo. Corrupción e indignación moral selectiva. Transparencia y opacidad. ¿Justicia independiente o “partido judicial”? El Congreso como “escribanía” y la soberanía popular. De vuelta al comienzo.

2 El fantasma del populismo, la falacia del liberalismo y el trauma antiperonista

Origen y degeneración de un concepto. El fantasma del populismo llega a la Argentina. Una palabra que trafica ideología. El liberalismo ¿pluralista o excluyente? Liberalismo, “civilización” y democracia. El liberalismo argentino y el (falso) pluralismo. El antiperonismo, vector del liberalismo. Antiperonismo y campo intelectual.
       
3 El oráculo Nisman

Verosimilitudes y evidencias. ¿Quién era Alberto Nisman? Los usos políticos de una muerte. La dimensión internacional. Un enigma pesa sobre la democracia.

4 La victoria de los medios de comunicación

La política de la imagen. La mirada del otro. La política del silencio. La política de la banalización. El show del debate presidencial. Los medios y un mundo “post-fáctico”. El futuro de la comunicación.

5 ¿Adónde va “el cambio”? Kirchnerismo y macrismo a la luz del 2001

El kirchnerismo y 2001. El PRO y 2001. El “cambio cultural”. Un mundo de emprendedores. Acabar con el pensamiento crítico.
 
6 Un país sin pasado: el ataque a la memoria

2001 y las políticas de la memoria. Disparen contra el movimiento de derechos humanos. Un país sin pasado. El problema es el “nosotros”. El futuro del “nosotros”.