miércoles, 7 de mayo de 2014

Historia de la clase media argentina, apogeo y decadencia de una ilusión 1919-2003 (Buenos Aires, Planeta, 2009)


Novena edición por sello Crítica

Edición corregida y aumentada, con un nuevo Anexo teórico-metodológico.


Ganador del Premio Nacional 2013 (Primer Premio, categoría historia)


Este libro habla de nosotros. No importa si el lector es o no de “clase media”: la historia que aquí se narra es la de todos los que habitan el suelo argentino, independientemente de su condición social. Porque se trata no sólo de la clase media, sino de una identidad que se confunde con la de la nación toda. Argentina ha aprendido a pensarse como un país “de clase media” y, por ello, diferente de otros países latinoamericanos. Tradicionalmente hemos creído que en nuestra tierra no existieron grandes abismos entre ricos y pobres y que en gran parte el progreso nacional se debe a esa poderosa capa intermedia que se desarrolló entre unos y otros, haciendo una sociedad más móvil, abierta e inclusiva. Esta identidad, que ligaba fuertemente el ser argentino con la presencia de esa clase, tuvo efectos muy profundos en la historia nacional, no sólo sobre las personas que se consideraban a sí mismas “de clase media”, sino también sobre las de las clases más bajas. Este libro cuenta la historia del surgimiento y la evolución de esa identidad de clase media y del modo en que ella afectó y afecta las vidas de todos los que vivimos en este país.
Esta es la primera historia de la clase media argentina. Hasta hoy nadie le había dedicado un trabajo tan exhaustivo, que diera cuenta de sus contradicciones y desmitificara las ideas erradas que circulan acerca de su conformación y de sus momentos de auge y declive. Ezequiel Adamovsky ha escrito un libro apasionante, fruto de diez años de investigación, que nos permite saber de qué hablamos cuando hablamos de la tan invocada clase media. Se trata de una investigación profunda y documentada, pero a la vez cautivante y dirigida a un público amplio. (del texto de contatapa)



INDICE

Introducción Primera parte: El Gran Cambio. El escenario social en Argentina entre 1860 y 1943

Capítulo uno: En busca de la clase media argentina: Historia de una ausencia
Una sociedad partida en dos. Indicios de una ausencia.
Capítulo dos: La expansión del capitalismo y las nuevas bases de la desigualdad
Un proyecto “elitista” de país. Civilización y barbarie. El mito de la “modernización” y la estructura social argentina.
Capítulo tres: Imponiendo disciplina y distinción en la nueva sociedad
El país de las huelgas. Forjando el ciudadano ideal. El mito del “crisol de razas”: racismo e identidad nacional. El mercado extiende su alcance: individualismo y nuevas jerarquías. Publicidad y “estilos de vida”. El mercado laboral: la “buena presencia” y el perfecto empleado. El barrio y la casa propia. La mujer moderna. El ideal de nación y la educación.
Capítulo cuatro: La cultura de masas y las jerarquías sociales
División racial y jerarquías de clase. De la “barbarie”  a la incultura. Distinción y “descolectivización” de la vida social. El “ciudadano ideal” y sus límites.
Conclusiones de la primera parte

Segunda parte: La formación de una identidad de “clase media” Los primeros pasos, 1919-1943

Capítulo cinco: Las condiciones de vida de los nuevos sectores
Vidas disímiles. ¿Una clase “objetiva”?
Capítulo seis: Los reclamos, las formas de defensa gremial y las identidades de los nuevos sectores
Los profesionales universitarios. Los docentes. Los empleados. Los actores de teatro. Los comerciantes y pequeños propietarios urbanos. Los pequeños productores rurales. Conclusión.
Capítulo siete: En busca de una fuerza de equilibrio: la “clase media” en los debates políticos
Los liberales. Los nacionalistas. Los católicos. Los radicales. Los socialistas. Conclusión. 
Capítulo ocho: “Clase media” como identidad social: los primeros síntomas
Literatura y teatro en el cambio de siglo. La “clase media” en escena. La “clase media” en la literatura: dos miradas. Clasificando consumidores: la publicidad.
Conclusiones de la Segunda parte

Tercera parte: La Argentina peronista. La revancha del mundo plebeyo y el surgimiento de la “clase media”, 1944-1962

Capítulo nueve: ¡Peronismo!
La estrategia de Perón. Perón ¿un líder de la “clase media”? La estrategia de las clases populares. El ’45 (visto desde arriba).
Capítulo diez: De la sorpresa al trauma: el  antiperonismo
La revancha plebeya. Una reacción jerarquizadora. La nación (visiblemente) partida en dos.
Capítulo once: Reorganizando la ofensiva: el surgimiento de la “clase media”
Las fuerzas políticas antiperonistas y la “clase media”. El gremialismo de los sectores medios: política e identidad. El catolicismo, la “clase media” y la caída de Perón. El peronismo y la “clase media”: de las ilusiones al resentimiento. La “clase media” en escena (II).
Capítulo doce: La “clase media” en el paraíso: de la caída de Perón al ascenso de Frondizi
“Desperonizando” al pueblo. El Movimiento de la Clase Media. “El Perón de la clase media”: Frondizi y el proyecto desarrollista.
Capítulo trece: La “clase media”: de idea a identidad
De la academia a la escuela. El país de la clase media. 
Conclusiones de la tercera parte.

Cuarta parte: Entre el sueño socialista y la imposición del capitalismo global. La clase media y una victoria que fue derrota, 1962-2003

Capítulo catorce: El giro a la izquierda
Disparen sobre la clase media. La mirada ambivalente. Un clima de época. La “clase media” en escena (III).
Capítulo quince: La clase media bajo el signo del neoliberalismo 1975-1999
Un telón de plomo para el movimiento social. El momento Alfonsín. 1983: victoriosa clase media. Una victoria que fue derrota. La identidad de clase media y la experiencia de la crisis. La “clase media” en escena (IV).
Capítulo dieciséis: Entre el individualismo y las cacerolas: reacciones “de clase media” ante la crisis
Los sectores medios y la política en los años noventa. ¿La “clase media” camino a la rebelión? Diciembre de 2001: una rebelión popular de múltiples protagonistas. El poder contraataca: cimentando el regreso a la obediencia.

Anexo para la séptima edición: Observaciones teóricas y metodológicas apropósito de Historia de la clase media argentina

Epílogo
Agradecimientos 
Bibliografía





 
Algunas reseñas

Historia de la clase media argentina concitó la atención de revistas académicas de Argentina y de varios países, incluyendo Estados Unidos, Alemania, México, Francia, Colombia, Inglaterra, Ecuador e Israel. Esta es una selección de las más relevantes.
              

Historia de la clase media argentina es el fruto de una década entera de investigación. Lo cual se nota en el amplio bagaje documental, en la maduración de las ideas expuestas y en el pulido estilístico del relato. Producto de un historiador joven, se trata de una obra completamente madura. Y con toda probabilidad destinada a convertirse en un clásico de lectura obligatoria para los futuros investigadores de la clase media” Ariel Petruccelli, Políticas de la Memoria (Buenos Aires), nos. 10-12, verano 2011-2012, pp. 335-36.

“Argentine historian Ezequiel Adamovsky has produced the first comprehensive history of the Argentine middle class. (…) This book is thoroughly researched and written for a broad audience. Adamovsky draws on an impressive breadth of sources, including newspapers and magazines, trade and professional publications, travel accounts, literature, theater, etiquette guides, and visual materials such as photographs, propaganda posters, and cartoons. (…) This book will be the benchmark study for years to come and would surely find an even broader audience should it become available in an English translation.”  Karen Robert, Hispanic American Historical Review (USA), vol. 91, no. 4, 2011, pp. 723-725.

“…el libro heredará un lugar destacado en la historiografía local. Sus frutos intelectuales serán acopiados tanto por investigadores profesionales como por el público en general, teniendo en cuenta la vigencia de la temática relevada. Y abrirá las puertas para nuevos sondeos históricos que se realizarán desde el plano local y provincial, dando cuenta de la génesis de las clases medias en esas dos dimensiones geográficas mencionadas” Adrián Cammarota, Estudios Sociales (México), vol. 19, núm. 38, julio-diciembre, 2011, pp. 250-254.

“...esta investigación representa un referente en lo que a estudios de la clase media en Latinoamérica se refiere. Su contribución radica en el tratamiento que Adamovsky le da al tema, la profundidad del análisis, su justificación y su cautela. (...) En tanto estudio historiográfico de clase media, la obra de Adamovsky es un aporte insoslayable, pues contribuye al conocimiento del tema y a una comprensión evolutivo de los sectores en cuestión” Claudia Stern, Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe (Tel Aviv), vol. 22, no. 1, enero-junio 2011, pp. 155-158.

“…Adamovsky has written an invaluable contribution to a growing literature on Latin American middle class life. Going forward, this work will be a key reference for students and scholars, and a foundation for future research on the confounding and multifaceted concept of the Argentine middle class.” Jennifer Adair, E-misférica (New York), vol. 8, no. 1, 2011.

“...el libro es un trabajo sólido, que invita a la reflexión y al debate. El esfuerzo de Adamovsky por conectar la historia de una identidad de ‘clase media’ a los procesos más generales que atravesaron la Argentina del siglo XX, viendo de qué manera ambos procesos se imbricaron mutuamente, es uno de los méritos de la obra. También lo es, consecuentemente, el carácter histórico y procesual que recupera esa identidad como construcción” Paola Gallo, Anuario IEHS (Tandil), no. 24, 2009, pp. 503-506.

“…acaba de publicarse la primera historia exhaustiva de esta identificación social llamada “clase media”, compuesta por quienes sintieron pertenecer a ella e hicieron suyos el imaginario y las actitudes pequeño-elitistas propias de esa “clase”. Es que hasta el momento sólo el ensayo sociológico de tipo impresionista había puesto su mirada sobre ella. Curiosamente, en un país que aprendió a jactarse de poseer la mayor clase media de Latinoamérica, ella no había sido objeto de las constantes perspectivas de investigación que fueron abordando a la clase obrera y a las burguesías dominantes y subdominantes. El estudio de Ezequiel Adamovsky es todo un comienzo historiográfico en torno a un pilar de la autoimagen argentina tan mentado como poco indagado.” Ezequiel Sirlin, A contracorriente (North Carolina), vol. 7, no. 3, Spring 2010, pp. 474-482.

“Argentina se considera –o al menos se consideraba hasta hace poco– como una sociedad de clase media, y esta era una característica que la diferenciaba de otros países latinoamericanos. Luego de la crisis de 2001, con esa clase particularmente golpeada, muchos dijeron que Argentina había ‘arribado a América Latina’. Sorprende por tanto que no hubiera hasta ahora ningún estudio sistemático de este sector. No sólo por ello la investigación de Adamovsky, bien escrita y argumentada, es tan importante. Es que se ocupa de una serie de nociones arraigadas por mucho tiempo. Así, demuestra que una clase media fue apareciendo gradualmente luego de 1920, pero sólo en los años cuarenta adquirió una identidad propia. Además, las influyentes tesis que Gino Germani presentó en los ‘60s y ‘70s, sobre el impacto que tuvo la inmigración en la modernización de la sociedad y en un mayor igualitarismo, son sometidas a una crítica detallada.” Barbara Potthast, Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas (Colonia), vol. 47, 2010, pp. 361-370.

“La obra de Adamovsky revela una tarea de recopilación y puesta en juego de fuentes de carácter hercúleo y, no puede pensarse que no haya algunas ausencias –como el escaso espacio dedicado al fenómeno cinematográfico– que no empañan en nada el soporte heurístico del texto. En algunos medios, una obra tan audaz como la de Adamovsky tal vez genere algunos resquemores. (...) El uso de un lenguaje accesible debe ser ponderado como una virtud, aunque debe señalarse que en muchos casos se ha pagado un alto costo, desdibujando la complejidad de los procesos y de los actores (...) Más allá de estas observaciones, esta historia de la clase media se propone en un cruce de múltiples caminos: apto para la difusión, no deja de polemizar y alimentarse con los más recientes trabajos monográficos, libre de prejuicios, se anima a abarcar un amplio período, analizando un objeto de estudio sin duda huidizo, en una práctica no siempre agradable, aunque necesaria. Tanto como la de ver nuestra imagen reflejada en un espejo.” José Antonio Zanca, Iberoamericana (Berlin), no. 41, 2011, pp. 286-288.

“…el libro de Ezequiel Adamovsky se lee de un tirón, con placer e interés. Excelente introducción a la historia social en la Argentina contemporánea, plantea muchas preguntas muchas de las cuales merecen ser estudiadas más a fondo y sistematizadas en períodos y recortes menores que el largo siglo XX que se esfuerza en cubrir. No podemos sin embargo, ocultar el placer ante un libro que se atreve a la síntesis y muestra sus virtudes: es también la calidad de un fresco que le otorga todo su valor al detalle.” Sébastien Velut, Cahiers des Amériques Latines (Paris), no. 65, 2010, pp. 212-14.


Y TAMBIEN HUBO UNA PARCIALMENTE NEGATIVA Y OTRA FURIOSAMENTE DESCALIFICADORA...


"...although the book is overly long, with vastly uneven coverage and a partially flawed argument, it helps historians come to grips with the tricky concept of class in a society in which upward mobility has been enshrined as a myth, even when it does not fit the reality." Joel Horowitz,  Latin American Research Review (USA), vol. 48, no. 2, pp. 193-203. 

 "... a strongly biased history... fallacious ... vulgar Marxism... sketchy... unreliable ... partisan... Written with more feeling than thought, Historia de la clase media argentina poses no challenge to the existing literature on the history of the middle classes. It is a pity that Adamovsky’s effort bore so few fruits. The Argentine middle class – a vast, complex and largely neglected subject – still awaits its historian." Roy Hora, Journal of Latin American Studies (Inglaterra), vol. 46, no. 3, August 2014, pp 624 - 626.