miércoles, 13 de agosto de 2014


Ezequiel Adamovsky, Sergio E. Visacovsky y Patricia Beatriz Vargas (eds.)


Clases medias: nuevos enfoques desde la sociología, la historia y la antropología (Buenos Aires, Ariel, 2014).



A partir de la década de 1990 el campo de investigaciones sobre las clases medias a nivel internacional experimentó cambios decisivos. Por un lado, se hizo evidente un interés renovado por ese grupo social como objeto de estudio. Pero más importante aún, una serie de nuevas aproximaciones teóricas y metodológicas comenzó a poner en cuestión certezas largamente instaladas acerca de los sectores medios, su trayectoria histórica, su papel político, sus rasgos subjetivos y los modos apropiados de investigar empíricamente todo ello.   
En este escenario, el presente libro se propone poner en circulación y en discusión los aportes fundamentales de estos nuevos enfoques en los terrenos de la sociología, la historia y la antropología, que en alguna medida siguen siendo poco conocidos entre el público de habla hispana.
En su conjunto, el libro es de suma utilidad como material teórico y metodológico para aquellos investigadores que se embarquen por primera vez en el estudio de las clases medias, como lectura formativa para estudiantes y colegas, y --en general-- para toda persona interesada en este temática. (del texto de contratapa).



Índice

Presentación
Acerca de los autores
Primera parte: Aproximaciones desde la sociología
-Klaus-Peter Sick: “El concepto de Clases Medias. ¿Noción sociológica o slogan político?”
-Raúl Jorrat: “Percepción de clase y percepción de desigualdad en Argentina en un contexto internacional, con especial referencia a las clases medias”
-Moisés Kopper: “La invención de la nueva clase media brasileña: de la antropología de los números a las políticas de movilidad social
 
Segunda parte: Aproximaciones desde la historia
-Ezequiel Adamovsky: “‘Clase media’: Problemas de aplicabilidad historiográfica de una categoría”
-Geoffrey Crossick: “¿Formación o invención de las «clases medias»? Un análisis comparado: Bélgica, Francia y Gran Bretaña (1880-1914)”
-Enrique Garguin: “Intersecciones entre clase y género en la construcción social del magisterio. La Asociación de Maestros de la Provincia de Buenos Aires durante las primeras décadas del siglo XX”

Tercera parte: Perspectivas antropológicas
-Sergio Visacovsky: “Estudios sobre clase media desde la antropología social”
-Ruben George Oliven: “Clases medias, consumo y ciudadanía” 
-Sergio Visacovsky: “Inmigración, virtudes genealógicas y los relatos de origen de la clase media argentina”
-Ricardo Fava: “La clase media como clave interpretativa. Modos de entender la participación de los ‘vecinos’ en el conflicto por la toma del Parque Indoamericano” en diciembre de 2010”
-Patricia Beatriz Vargas, “La hormiguita burguesa. Narrativas de ascenso social y actualizaciones de clase (media) entre los diseñadores porteños”