Ezequiel Adamovsky, Sergio E. Visacovsky y Patricia Beatriz Vargas (eds.)
Clases medias: nuevos enfoques desde la sociología, la historia y la antropología (Buenos Aires, Ariel, 2014).
A partir de la década de 1990 el campo de investigaciones sobre las clases medias a nivel internacional experimentó cambios decisivos. Por un lado, se hizo evidente un interés renovado por ese grupo social como objeto de estudio. Pero más importante aún, una serie de nuevas aproximaciones teóricas y metodológicas comenzó a poner en cuestión certezas largamente instaladas acerca de los sectores medios, su trayectoria histórica, su papel político, sus rasgos subjetivos y los modos apropiados de investigar empíricamente todo ello.
En este escenario, el presente libro se propone poner en circulación y en discusión los aportes fundamentales
de estos nuevos enfoques en los terrenos de la sociología, la historia y la
antropología, que en alguna medida siguen siendo poco conocidos entre el
público de habla hispana.
En su conjunto, el libro es de suma utilidad como material teórico y metodológico para aquellos
investigadores que se embarquen por primera vez en el estudio de las clases medias, como lectura formativa para estudiantes y colegas, y --en general-- para toda persona interesada en este temática.
(del texto de contratapa).
Índice
Presentación
Acerca de los autores
Primera parte: Aproximaciones
desde la sociología
-Klaus-Peter
Sick: “El concepto de Clases Medias. ¿Noción sociológica o slogan político?”
-Raúl
Jorrat: “Percepción de clase y percepción de desigualdad en Argentina en un
contexto internacional, con especial referencia a las clases medias”
-Moisés
Kopper: “La
invención de la nueva clase media brasileña: de la antropología de los números
a las políticas de movilidad social”
Segunda parte: Aproximaciones desde la historia
-Ezequiel
Adamovsky: “‘Clase media’: Problemas de aplicabilidad historiográfica de una
categoría”
-Geoffrey
Crossick: “¿Formación
o invención de las «clases medias»? Un análisis comparado: Bélgica, Francia y
Gran Bretaña (1880-1914)”
-Enrique
Garguin: “Intersecciones entre clase y género en la construcción social del magisterio.
La Asociación de Maestros de la Provincia de Buenos Aires durante las primeras
décadas del siglo XX”
Tercera parte: Perspectivas
antropológicas
-Sergio
Visacovsky: “Estudios
sobre clase media desde la antropología social”
-Ruben
George Oliven: “Clases medias, consumo y ciudadanía”
-Sergio
Visacovsky: “Inmigración, virtudes genealógicas y los relatos de origen de la
clase media argentina”
-Ricardo
Fava: “La clase media como clave interpretativa. Modos de entender la
participación de los ‘vecinos’ en el conflicto por la toma del Parque
Indoamericano” en diciembre de 2010”
-Patricia
Beatriz Vargas, “La hormiguita
burguesa. Narrativas de ascenso social y actualizaciones de clase (media)
entre los diseñadores porteños”