jueves, 29 de agosto de 2024

Ezequiel Adamovsky: La fiesta de los negros: una historia del antiguo carnaval de Buenos Aires y su legado en la cultura popular, Buenos Aires, Siglo veintiuno, 2024. 

 

Mirando los pequeños corsos actuales, nadie podría sospechar la extraordinaria masividad que alcanzaba el carnaval a fines del siglo XIX, cuando Buenos Aires mutaba al ritmo de la inmigración. Por entonces se lo reconocía como uno de los más grandes y animados del mundo ¿Cómo se explica semejante intensidad? Este libro responde esa pregunta con la convicción de que encierra claves valiosas para entender la formación de la Argentina moderna.

A partir de una reconstrucción sorprendente y con un pulso narrativo que logra sumergirnos en la fiesta, Ezequiel Adamovsky cuenta cómo en esos días se jugaba con la sexualidad y se desafiaban las jerarquías de género y de clase, pero se detiene especialmente en la transgresión de las fronteras étnico-raciales y en un fenómeno que llamó poderosamente la atención de los contemporáneos: la convivencia, en el espacio de la fiesta, entre comparsas de afroporteños y otras de blancos que se tiznaban el rostro, ejecutaban ritmos y bailes de raíz afro, cantaban canciones o se vestían con ropajes que emulaban los de los negros. ¿Por qué fueron negros (reales y de imitación) y luego falsos “gauchos” los que ocuparon el centro de la escena? ¿Por qué justamente esas dos figuras, que para las élites eran emblemas de atraso y barbarie, fueron las preferidas del público? ¿Y qué relación tiene todo eso con la formación de la nación argentina y con su pretensión de ser blanca y europea?

En esta historia increíblemente colorida del carnaval porteño entre 1810 y 1910, muy poco estudiado hasta ahora, Ezequiel Adamovsky revela con maestría cómo fue un espacio en el que se tramitaron tensiones y diferencias sociales de todo tipo y donde empezó a ponerse en cuestión el perfil étnico y cultural de la Argentina. Y nos invita a pensar desde categorías propias tanto el racismo local como las resistencias que desde temprano se le opusieron.


COMPRAR

 

Índice


Introducción
Capítulo 1: La gramática del carnaval
    Del carnaval colonial al carnaval de Rosas
    Un carnaval “moderno” para un país que progresa
    Los sentidos de la fiesta
 
Capítulo 2: Transgresiones y comunidades
    Transgresiones de clase
    Transgresiones de género
    Transgresiones nacionales
    Transgresiones de “raza”
 
Capítulo 3: Blancos tiznados y negros reales: transgresiones de raza en las comparsas
    Primeras comparsas de tiznados: un fenómeno de élite
    Los afroporteños salen a escena
    Comparsas de tiznados de clase popular
    Canciones: letras y géneros musicales
    El súbito ocaso del carnaval candombero
 
Capítulo 4: Moreiras, milongueros, murgas, cabecitas negras y la transfiguración de la estética candombera
    Gauchos e indios tiznados
    Carnaval, tango, candombe y de nuevo carnaval
    Las murgas y el legado candombero
    Una negritud popular
 
Capítulo 5: Los sentidos de la máscara negra
    ¿Un blackface argentino?
    Minstrelsy en Buenos Aires
    El tiznado según los contemporáneos
    Los negros y los blancos tiznados
    Los afectos y el carnaval
    De nuevo, las canciones
    Tiznados en Santa Fe y La Plata
    El espejo montevideano
 
Capítulo 6: El transformismo étnico en clave latinoamericana
    La máscara más allá de Estados Unidos
    Transformismos latinoamericanos
    La condición de clase
    Mestizajes de arriba y de abajo
    La etnogénesis y la mezcla
    El flujo étnico: dos contextos
    Las mezclas y la circulación del afecto
    Transformismo étnico: una mirada desde el sur
 
Conclusiones: El carnaval y la alquimia de un pueblo
    El pueblo del carnaval
    Negros de carnaval y blancos ennegrecidos
    Pensar desde la mezcla, pensar desde el sur
    Los sonidos del pueblo
    Eros y Tánatos