martes, 14 de julio de 2015


Cultura popular/cultura de masas en la Argentina moderna


 Aquí el programa de la materia que dictaré a partir de agosto de 2015



UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE HISTORIA



Cultura popular/cultura de masas
en la Argentina moderna: una introducción
PROGRAMA 2015 (Segundo cuatrimestre)
-Promoción directa-



Profesor Adjunto a cargo: Ezequiel Adamovsky


Ayudantes de Trabajos Prácticos:



1.               PRESENTACION y OBJETIVOS

Cultura popular/cultura de masas en la Argentina moderna: una introducción es una de las materias optativas correspondiente al ciclo final de orientación de la Carrera de Historia destinadas a completar la formación de los estudiantes en Problemas de Historia Argentina.
                El curso está orientado a la reflexión en torno de la relación entre la producción y consumo cultural y las clases populares. El recorrido de las clases comienza por algunos debates teóricos e historiográficos sobre los conceptos de “cultura popular” y “cultura de masas”, examinando su validez y los modos en que se ha pensado la relación entre ambas. A propósito del debatido problema de la audibilidad de la voz subalterna, el programa propone también una reflexión metodológica sobre los modos de registro y de análisis de lo popular en la historiografía reciente.
En el resto del recorrido que propone la materia, las herramientas teórico-metodológicas están puestas en función del análisis empírico del caso argentino desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, a partir de una serie de problemáticas o tipos de producción y/o consumo popular de cultura. Se examina así el problema de la relación entre cultura letrada y cultura oral, los cambios que se produjeron a partir de la escolarización masiva y la aparición de la cultura comercializada, y las relaciones entre la dimensión nacional y la transnacional en la producción y recepción de bienes culturales. Los fenómenos culturales cuyo estudio se propone incluyen el criollismo, el carnaval, el teatro, la radio y la industria musical, el cine y la TV, el nativismo y el folklore, el deporte, la cultura visual, el consumo y el dinero, las relaciones entre identidad nacional e identidades étnicas, las religiosidades populares, y la relación entre lo plebeyo y las culturas políticas. En todos los casos, interesará indagar especialmente en la persistencia de la voz popular en escenarios fuertemente marcados por operaciones culturales del Estado y del mercado. Como podrá apreciarse en el cronograma de actividades, se ha intentado hilvanar los temas singulares con un eje cronológico que permita articularlos con aspectos sociales y políticos más amplios que afectaron la historia del país.  
Siendo una materia de tipo introductorio se dará prioridad a la problematización de lo popular a partir de una gama amplia de fenómenos culturales, antes que al estudio pormenorizado de un caso particular. En los últimos años se ha generado una valiosa producción historiográfica centrada en estas temáticas. Sin embargo, este tipo de acercamientos aún ha recibido menor atención en la enseñanza de las materias dedicadas a analizar la historia argentina, que suelen estar más centradas en los aspectos sociales, económicos y políticos. Por ello, el objetivo central de esta materia es analizar y debatir enfoques, teorías, metodologías y avances empíricos acerca de la producción y circulación de la cultura popular / cultura de masas en la Argentina moderna. Las lecturas propuestas se complementan con el análisis de fuentes primarias, con la intención de que los estudiantes se familiaricen también con productos culturales concretos y conozcan las dificultades de su recuperación y estudio. 


2.      METODOLOGIA


El curso se estructura sobre la base del régimen de promoción directa y está organizado en dos instancias.
a)  Un ciclo de clases “teóricas” orientadas tanto a la reflexión y discusión sobre las problemáticas más abstractas y generales, como a otras de orden empírico. 
b) Clases prácticas enfocadas especialmente al análisis de fenómenos culturales concretos.



3.      FORMAS DE EVALUACION Y PROMOCION


Los alumnos que cursen bajo el régimen de promoción directa deberán asistir a las dos instancias de clases de la materia. Deberán presentar ejercicios por escrito regularmente. La calificación de cada estudiante surgirá de esas producciones y de un examen parcial presencial. Es requisito que registren al menos un 80% de asistencia a clase en cada instancia y un promedio de 7 (siete) puntos en los exámenes.
Los alumnos que cursen bajo el régimen de promoción con examen final deberán asistir obligatoriamente a las clases teóricas (deberán registrar al menos un 75% de asistencia) y aprobar el parcial y un trabajos domiciliario.
Para mantener la condición de alumno regular, en cualquiera de las dos alternativas, se deberá aprobar al menos una de las evaluaciones. Las evaluaciones eventualmente no aprobadas, así como la ausencia a alguna de ellas, deberá ser recuperada sin ningún tipo de excepción.
Para el examen final, oral, entra la totalidad de la bibliografía indicada como obligatoria.


4.      HORARIOS
-Clases Teóricas: Martes 9 a 13
-Práctico 1: Viernes 11 a 13
-Práctico 2:




5.      CRONOGAMA Y CONTENIDOS DE LAS CLASES



Clase 0: Presentación general de la materia y de las perspectivas de análisis.


Clase teórica 1: Cultura popular/cultura de masas: abordajes teóricos.
Lo popular y lo masivo. Producción: ideología, hegemonía, resistencia y espacios de autonomía. El consumo cultural como práctica social. ¿Existe una “alta” y una “baja” cultura? Circulación, mediadores culturales y consumo omnívoro.


Bibliografía de lectura obligatoria:

Burucúa, José Emilio. “Introducción”, Corderos y elefantes: la sacralidad y la risa en la modernidad clásica. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2001, pp. 19-57.


Bibliografía de referencia general

Rogers, Richard A. "From Cultural Exchange to Transculturation: A Review and Reconceptualization of Cultural Appropriation." Communication Theory 16, no. 4 (2006): 474–503.
Peterson, Richard A.; Kern, Roger M. "Changing Highbrow Taste: From Snob to Omnivore." American Sociological Review 61, no. 5 (1996): 900-907.
Fernández Rodríguez, Carlos Jesús, and Riie Heikkilä. "El debate sobre el omnivorismo cultural. Una aproximación a nuevas tendencias en sociología del consumo." Revista Internacional de Sociología 69, no. 3 (2011): 585-606.
Levine, Lawrence W. "The Folklore of Industrial Society: Popular Culture and Its Audiences." The American Historical Review 97, no. 5 (1992): 1369-1399.
Bajtin, Mijail. “Introducción. Planteamiento del problema”, en La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid, Alianza, 1987.
Burke, Peter: “Cultura popular y cambio social”, en La cultura popular en la Europa Moderna, Madrid, Alianza, 1978.
Burke, Peter. Formas de la historia cultural. Madrid, Alianza, 2000.
Burke, Peter. Hibridismo cultural. Madrid, Akal, 2010.
Sarlo, Beatriz. Escenas de la Vida Posmoderna: Intelectuales, Arte y Video-Cultura en la Argentina. Buenos Aires: Ariel, 1994. (cap. 3: “Culturas Populares, Viejas y Nuevas”).
Hoggart, Richard. La cultura obrera en la sociedad de masas. Buenos Aires: Siglo veintiuno, 2013.
Grignon, Claude y Jean-Claude Passeron. Lo culto y lo popular. Miserabilismo y populismo en
sociología y literatura. Buenos Aires: Nueva Visión, 1991.


Clase práctica 1: Cultura popular/cultura de masas: problemas metodológicos a historiográficos.
La audibilidad de la voz popular y los problemas de registro. Discurso oculto (hidden transcript) y capacidad mimética. 


Bibliografía de lectura obligatoria:

Spivak, Gayatri C. "¿Puede el subalterno hablar?" Revista Colombiana de Antropología 39 (2003): 297-364.


Bibliografía de referencia general

Scott, James C. Los dominados y el arte de la resistencia, México, Era, 2004.
Ginzburg, Carlo. “Prefacio”, El queso y los gusanos. Barcelona, Muchnick, 1981.
García Canclini, Néstor. Las culturas populares en el capitalismo. 4 ed. México: Nueva Imagen, 1989.
García Canclini, Néstor. Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires, Paidós, 2010.
De Certeau, Michel. “Culturas populares”, en La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer, México, Univ. Iberoamericana, 1996.



Primera parte: Construyendo un “pueblo” desde/contra el Estado y el mercado


Clase teórica 2: De la cultura oral a la cultura letrada en el Río de la Plata.
La oralidad popular frente a la palabra escrita. Vida política y apropiaciones plebeyas de la palabra escrita (y apropiaciones letradas de la voz plebeya). Alfabetización, escolarización y difusión de textos e imágenes. Un campo de lectura popular. La prensa masiva y la literatura de consumo popular.


Bibliografía de lectura obligatoria:

Acree, William. La lectura cotidiana: cultura impresa e identidad colectiva en el Río de la Plata, 1780-1910. Buenos Aires, Prometeo, 2013. (Caps 2 y 3, pp. 55-129)

Bibliografía de referencia general

Ludmer, Josefina. El género gauchesco. Un tratado sobre la patria, Buenos Aires, Perfil, 1998.
Podgorny, Irina. Arqueología de la educación. Textos, indicios, monumentos: la imagen de los indios en el mundo escolar. Buenos Aires, Sociedad Argentina de Antropología, 1999.
Sarlo, Beatriz. El imperio de los sentimientos: narraciones de circulación periódica en la Argentina (1917-1927). Buenos Aires, Catálogos, 1985.
Sylvia Saítta. Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920. Buenos Aires, Sudamericana, 1998.
Rogers, Geraldine. Caras y Caretas: cultura, política y espectáculo en los inicios del siglo XX argentino. La Plata.: Univ. Nacional de La Plata, 2008.



Clase práctica 2: Fuentes orales y folklore en un mundo letrado.
El problema del registro de las fuentes orales. La relación entre la oralidad y la cultura letrada: canales de doble implicación. El caso de la memoria de las montoneras federales.


Bibliografía de lectura obligatoria:

De la Fuente, Ariel. "Tradiciones orales y literatura en el siglo XIX argentino: Los casos del Facundo y el criollismo." Cadernos de Seminarios de Pesquisa. Departamento de Historia da Facultade de Filosofia, Letras e Ciencias Humanas. Universidade de Sao Paulo. Humanitas 2 (2011): 8-43.

Bibliografía de referencia general

Pignatiello, Gerardo. "Facundo y los orígenes del policial campero argentino." Cuadernos Americanos 2, no. 148 (2014): 11-32.
Piglia, Ricardo. “Sarmiento, escritor”, Review. Revista de Libros, no. 1, abril 2015, pp. 23-28.
Pas, Hernán. "Gauchos, gauchesca y políticas de la lengua en el Río de la Plata. De las gacetas populares de Luis Pérez a las retóricas de la oclusión romántica." História (São Paulo) 32, no. 1 (2013): 99-121.



Clase teórica 3: El criollismo popular.
El fenómeno del moreirismo. Aspectos políticos, étnicos y sociales. Su relación con el nativismo. Nostalgia y crítica social. De la literatura barata al circo criollo. La figura de cocoliche. Los payadores.


Bibliografía de lectura obligatoria:

Legrás, Horacio. "La cultura popular argentina de cambio de siglo. Elementos para una nueva evaluación." Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 55 (2002): 53-72.

Bibliografía de referencia general

Prieto, Adolfo. El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Buenos Aires: Siglo veintiuno, 2006.
Bohoslavsky, Ernesto y Margarita Pierini. "Cárcel y subalternidad: la historia de un payador patagónico a principios del siglo XX." Espacios (Río Gallegos) Diciembre (2006).
Cara-Walker, Ana. "Cocoliche: The Art of Assimilation and Dissimulation among Italians and Argentines." Latin American Research Review 22, no. 3 (1987): 37-67.
Seibel, Beatriz. Historia del circo. Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2005.
Walter Burriguini. "Alcances nacional y americano del criollismo popular", en Jalif de Bertranou, Clara A., ed. Argentina en el espejo: sujeto, nación y existencia en el medio siglo (1900-1950). Mendoza, EDIUNC, 2006, pp. 53-94.


Fuentes:

José Podestá/ Eduardo Gutiérrez: “Juan Moreira”, en Seibel, Beatriz, ed. Antología de obras de teatro argentino. Vol. 5 (1885-1899). Buenos Aires: Instituto Nacional del Teatro, 2008.

Dos payadores de contra-punto. Buenos Aires, Editores Llambías y Pardo, 1886. Disp. en http://www2.mshs.univ-poitiers.fr/crla/contenidos/Site_Furt/Folletos/FOLLETO18/Folleto_18.php?img=FOLL00261

Sebastian C. Beron. El gaucho Pancho Bravo. Buenos Aires, Editores Llambías y Pardo, 1887. Disp.  http://www2.mshs.univ-poitiers.fr/crla/contenidos/Site_Furt/Folletos/FOLLETO16/Folleto_16.php?img=FOLL00217




Clase práctica 3: ¿Una “cuarta función del criollismo”?
Aspectos étnico-raciales del criollismo popular. La memoria del federalismo decimonónico. Continuidad del criollismo popular hasta mediados del siglo XX.


Bibliografía de lectura obligatoria:

Ezequiel Adamovsky. “La cuarta función del criollismo y las luchas por la definición del origen y el color del ethnos argentino (desde las primeras novelas gauchescas hasta c. 1940)” Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Tercera serie, no. 41, segundo semestre 2014, pp. 50-92. 

Bibliografía de referencia general

Villagrán, Andrea Jimena. Un héroe múltiple: Güemes y la apropiación social del pasado en Salta. Salta, Universidad Nacional de Salta, 2012.


Fuente: Selección de ilustraciones de Florencio Molina Campos



Clase teórica 4: El pueblo en escena: Los inicios del teatro nacional.
El género chico criollo. Impronta local e internacional en el sainete. Las vinculaciones con el circo. Construyendo un pueblo sobre las tablas.  


Bibliografía de lectura obligatoria:

Pellarolo, Silvia. Sainete criollo: democracia/representación, el caso de Nemesio Trejo. Buenos Aires, Corregidor, 1997. (caps 1 y 2, pp. 29-119)

Bibliografía de referencia general

Pellettieri, Osvaldo, ed. Inmigración italiana y teatro argentino. Buenos Aires, Galerna, 1999.
Seibel, Beatriz. Historia del circo. Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2005.
Marco, Susana; Posadas, Abel.; Speroni, Marta.; Vignolo, Griselda. Teoría del género chico criollo. Buenos Aires, Eudeba, 1974.


Fuente:
Nemesio Trejo. “Los Inquilinos” (sainete en un acto), en Luis Ordaz: Breve historia del teatro argentino, VI El sainete porteño. Buenos Aires, EUDEBA, 1963, pp. 55-82.


Clase práctica 4: Negociando lo popular en el Carnaval.
Carnaval rioplatense. Influencias europeas y afroargentinas. La relación conflictiva con el Estado. Crítica social y puesta en escena de la diversidad étnica. Diversidad de los carnavales en el territorio nacional.


Bibliografía de lectura obligatoria:

Chamosa, Oscar. "Lubolos, Tenorios y Moreiras: reforma liberal y cultura popular en el carnaval de Buenos Aires de la segunda mitad del siglo XIX." en La vida política en la Argentina del siglo XIX, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003, pp. 115-135.
Andrés Bisso: "¿El de “Gaucho” o el de “Tom Mix”? Reflexiones políticas a partir de los horizontes de identidades prestadas en disfraces y personificaciones lúdicas en la provincia de Buenos Aires durante los carnavales de la época fresquista, 1936 – 1940", en Formas políticas de celebrar y conmemorar el pasado (1930-1943), ed. por A. Bisso, Emmanuel N. Kahan y Leandro Sessa, La Plata: Ceraunia, 2014, pp. 104-135.

Bibliografía de referencia general

Scott, James C. Los dominados y el arte de la resistencia, México, Era, 2004.
Bossert, Federico. "Notas para una teoría del carnaval." Scripta Ethnologica (Buenos Aires) 22 (2001): 7-59.
Seigel, Micol. "Cocoliche's Romp: Fun with Nationalism at Argentina's Carnival." The Drama Review 44, no. 2 (2000): 56-83.
Cruz, Enrique Normando, ed. Carnavales, fiestas y ferias en el mundo andino de la Argentina. Salta, Purmamarka ediciones, 2010.
Martín, Alicia. Tiempos de mascarada: la fiesta del carnaval en Buenos Aires. Buenos Aires, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 1997.
Pérez Bugallo, Rubén. "El carnaval de los 'indios': una advertencia sobre el conflicto social." Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 14 (1992-1993): 93-120.
Geler, Lea. Andares negros, caminos blancos: afroporteños, Estado y Nación Argentina a fines del siglo XIX. Rosario: Prohistoria, 2010, pp. 91-160.

Fuentes:
-“Carnaval en La Boca” (registro fílmico de 1955), "Sucesos Argentinos" no. 848.
-Registros fílmicos de carnavales del noroeste y de Gualeguaychú.




Clase teórica 5: Lo local y lo transnacional en la primera música de consumo masivo.
La música como fuente para la historia: problemas teóricos. El surgimiento de la industria del disco y de la radio. Del tango al jazz. Emblemas de la nación, emblemas de modernidad. La autenticidad nacional a través del tamiz de la cultura transnacionalizada.


Bibliografía de lectura obligatoria:


Karush, Mattew. Cultura de clase, Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946). Buenos Aires: Ariel, 2013. (Introducción y caps. 1 y 2, pp. 17-120)

Bibliografía de referencia general

Liska, María Mercedes. "El arte de adecentar los sonidos: Huellas de las operaciones de normalización del tango argentino, 1900– 1920." Latin American Music Review 35, no. 1 (2014): 25-49.
Simon Frith. "Música e identidad", Hall, Stuart.; du Gay, Paul., eds. Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires, Amorrortu, 2003. pp. 181-213.
Simon Frith. Ritos de Interpretación: Sobre el valor de la música popular, Buenos Aires, Paidós, 2014.
Frith, Simon. “Hacia una estética de la música popular”, en Cruces, F. (org.): Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología, Madrid, Trotta, 2001.
Karush, Matthew. "Blackness in Argentina: Jazz, Tango and Race Before Perón." Past and Present 216, no. 1 (2012): 215-245.
Chasteen, John Charles. National Rhythms, African Roots: The Deep History of Latin American Popular Dance. Alburquerque, University of New Mexico Press, 2004.
Bockelman, Brian. "Between the Gaucho and the Tango: Popular Songs and the Shifting Landscape of Modern Argentine Identity, 1895–1915." The American Historical Review 116, no. 3 (2011): 577-601.
Pujol, Sergio. Historia del baile, de la milonga a la disco. Buenos Aires: Emecé, 1999.
Vila, Pablo. "Identidades narrativas y música. Una primera propuesta para entender sus relaciones." Trans. Revista transcultural de música 2 (1996).
Vila, Pablo. "El Tango y las identidades étnicas en Argentina." en El Tango nómade: ensayos sobre la diáspora del Tango, ed. Ramón Pelinski. Buenos Aires, Corregidor, 2000, pp. 71-97.
Matallana, Andrea. Locos por la radio: una historia social de la radiofonía en la Argentina, 1923-1947. Buenos Aires: Prometeo, 2006.
Ford, Aníbal , Jorge B. Rivera, Eduardo Romano. Medios de comunicación y cultura popular. Buenos Aires: Legasa, 1985.

Fuentes:

Selección de registros sonoros de los primeros tangos y de tangos posteriores.



Clase práctica 5: Nativismo y música folkórica.
De la música tradicional al folklore profesionalizado. La relación con el tango. Música folklórica, nación e imaginación geográfica. El Chamamé. Porteños, provincianos y el mito del “país profundo”.



Bibliografía de lectura obligatoria:

Chamosa, Oscar. Breve historia del folclore argentino, 1920-1970, Bs As, Edhasa, 2012 (Caps. 1 a 3, pp. 21-141)

Bibliografía de referencia general

Pujol, Sergio. Canciones Argentinas. 1910-2010, Buenos Aires, Emecé, 2010.
Díaz, Claudio. Variaciones sobre el ser nacional: una aproximación sociodiscursiva al folklore argentino. Córdoba, Recovecos, 2009.
Orquera, Yolanda Fabiola. "Marxismo, peronismo, indocriollismo: Atahualpa Yupanqui y el norte argentino." Studies in Latin American Popular Culture 27 (2008): 1-21.
Orquera, Yolanda Fabiola, ed. Ese ardiente Jardín de la República: formación y desarticulación de un 'campo' cultural, Tucumán, 1880-1975. Córdoba, Alción, 2010.
Pérez Bugallo, Rubén. El chamamé: raíces coloniales y des-orden popular. Buenos Aires, Del Sol, 2008.
Cragnolini, Alejandra. "Representaciones sobre el origen del 'chamame' entre migrantes correntinos residentes en Buenos Aires: Imaginario, música e identidad." Latin American Music Review / Revista de Musica Latinoamericana 20, no. 2 (1999): 234-252.
Sammartino, Federico.; Rubio, Héctor., eds. Músicas populares: aproximaciones teóricas, metodológicas y analíticas en la musicología argentina. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 2008.


Fuentes:
Lehmann-Nitsche, Roberto. Grabaciones en cilindros de Argentina, 1905-1909. Berlin: Staatliche Museen zu Berlin, 2009.

Selección de guiones radiofónicos de Buenaventura Luna.



Clase teórica 6: Melodrama, clase y nación en los inicios del cine argentino.
El melodrama: una historia global. El surgimiento de la industria cinematográfica. Clasismo y armonía de clases. ¿Una cultura “populista”?



Bibliografía de lectura obligatoria:

Karush, Mattew. Cultura de clase, Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946). Buenos Aires: Ariel, 2013. (Caps. 3 y 4, pp. 121-222)

Bibliografía de referencia general

Lusnich, Ana Laura. El drama social-folclórico: el universo rural en el cine argentino. Buenos Aires, Biblos, 2007.
Tranchini, Elina. "El cine argentino y la construcción de un imaginario criollista." en El cine argentino y su aporte a la identidad nacional. Buenos Aires, FAIGA, 1999, pp. 103-170.


Fuente (para visualizar antes de la clase):

"La parda Flora" (1952), largometraje dirigido por León Klimovsky. (Disponible en Youtube)



Clase práctica 6: El movimiento obrero y la izquierda: prácticas e iniciativas culturales.
Ilustración y plebeyismo. Europeísmo y criollismo. Clasismo rupturista o integración. Anarquistas, socialistas y comunistas. Influencia en la cultura de masas.


Bibliografía de lectura obligatoria:

Camarero, Hernán. A la conquista de la clase obrera: Los Comunistas y el mundo del trabajo en Argentina, 1920–1935. Buenos Aires, Siglo XXI, 2007. (Cap. 4, pp. 217-283)

Bibliografía de referencia general

Gutierrez, Leandro H.; Romero, Luis Alberto. Sectores populares, cultura y política: Buenos Aires, en la entreguerra. Buenos Aires, Sudamericana, 1995.
Suriano, Juan. Anarquistas: cultura y política libertaria en Buenos Aires, 1890-1910. Buenos Aires, Manantial, 2001.
Delgado, Leandro. "Criollismo y anarquismo: de la deconstrucción del gaucho al descubrimiento del arrabal." Culturales VIII, no. 16 (2012): 159-196.


Fuentes:

Crusao, Juan. Carta Gaucha. 5 ed. Buenos Aires: La Protesta, 1922.




Segunda parte: Lo popular, entre la integración y la dispersión neoliberal


Clase teórica 7: Cultura política y cultura popular (1). Lo popular antes y después del peronismo.
Abordajes teóricos. Los “populismos” antes del peronismo. La irrupción del peronismo. Melodrama, criollismo, giros plebeyos y medios masivos en el discurso peronista.


Bibliografía de lectura obligatoria:


Karush, Mattew. Cultura de clase, Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946). Buenos Aires, Ariel, 2013. (Cap. 5 y Epílogo, pp. 223-278)

Bibliografía de referencia general

Karush, Mattew y Oscar Chamosa, eds. The New Cultural History of Peronism: Power and Identity in Mid-Twentieth Century Argentina. Durham, Duke University Press, 2010.
Plotkin, Mariano. Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955), Ariel, Buenos Aires, 1993.
Ciria, Alberto. Política y cultura popular: la Argentina peronista 1946-1955. Buenos Aires: De la Flor, 1983.
Gene, Marcela. Un mundo feliz: imágenes de los trabajadores en el primer peronismo, 1946-1955, Fondo de Cultura económica, Buenos Aires, 2005. 
Verón, Eliseo y Silvia Sigal. Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista, Hyspamérica, Buenos Aires, 1988.
Kriger, Clara. Cine y peronismo el estado en escena, Siglo Veintiuno, Buenos Aires, 2009.
Ostiguy, Pierre. "Historical Syncretism in Argentina's Party System and Peronist Political Culture." en Reconfiguring Institutions Across Time and Space, ed. Denis Galvan y Rudra Sil. Basingstoke, Palgrave, 2007, pp. 83-113.

Street, John. Política y cultura popular. Madrid, Alianza, 2000.
Williams, Raymond. Marxismo y Literatura, Península, Madrid, 1980.
Gramsci, Antonio. Los intelectuales y la organización de la cultura. Nueva  Visión, Buenos Aires, 1997.
Walter Benjamin. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”.  en Discursos Interrumpidos I. Taurus, Madrid, 1973, pp. 17-59.


Fuentes:
Eusebio Dojorti. "Manifiesto de la Unión Regional Intransigente." (San Juan, 1933).
Discursos de Perón (Selección)



Clase práctica 7: Cultura política y cultura popular (2). Lo plebeyo y lo letrado en la cultura peronista. La figura del “cabecita negra”.


Bibliografía de lectura obligatoria:

Pierre Ostiguy: “Peronismo y antiperonismo: bases socioculturales de la identidad política en la Argentina”, Revista de Ciencias Sociales (Bernal), no. 6, sept. 1997, pp. 133-215.

Bibliografía de referencia general

Soria, Claudia.; Cortés Rocca, Paola.; Dieleke, Edgardo., eds. Políticas del sentimiento: el peronismo y la construcción de la Argentina moderna. Buenos Aires, Prometeo, 2010.
Karush, Mattew y Oscar Chamosa, eds. The New Cultural History of Peronism: Power and Identity in Mid-Twentieth Century Argentina. Durham, Duke University Press, 2010.
James, Daniel. Resistencia e Integración, El Peronismo y la clase trabajadora argentina 1946-1976.  Buenos Aires. Sudamericana, 1990.
James, Daniel. Doña María, Historia de vida, memoria e identidad política. Buenos Aires, Manantial, 2004.


Fuentes:

Testimonios de María Roldán (selección), en James, Daniel. Doña María, Historia de vida, memoria e identidad política. Buenos Aires, Manantial, 2004.



Clase teórica 8: La cultura y el mercado: el consumo popular.


Bibliografía de lectura obligatoria:


Milanesio, Natalia. Cuando los trabajadores salieron de compras, nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo, Buenos Aires,  Siglo XXI, 2014. (Caps. 3, 6 y Epílogo, pp. 83-118 y 197-238).

Bibliografía de referencia general

García Canclini, Néstor. “El consumo sirve para pensar”, en Consumidores y ciudadanos. México, Grijalbo, 1994.
Eduardo Elena, Dignifying Argentina: Peronism, Citizenship, and Mass Consumption University of Pittsburg Press, Pittsburg, 2011.
Rocchi, Fernando. "Inventando la soberanía del consumidor: publicidad, privacidad y revolución del mercado en Argentina 1860-1940." en Historia de la vida privada en Argentina, ed. Fernando Devoto & Marta Madero. Buenos Aires, Taurus, 1999, pp. 301-321.


Clase práctica 8: Los usos del dinero en el mundo popular.


Bibliografía de lectura obligatoria:

Wilkis, Ariel. Las sospechas del dinero: moral y economía en la vida popular. Buenos Aires: Paidós, 2013. (Introducción caps. 1, 2 y 4, pp. 15-78 y 99-122)

Bibliografía de referencia general

Verónica Gago: La razón neoliberal: economías barrocas y pragmática popular, Buenos Aires, Tinta Limón, 2014.

Fuentes:
Selección de entrevistas a participantes de la feria La Salada realizadas por Héctor Fiordaliso



Clase teórica 9: Cultura visual y mundo popular.
Clase y etnicidad en la producción visual masiva. Las imágenes del cuerpo en los medios masivos de comunicación y en la publicidad. Estrategias visuales contrahegemónicas.


Bibliografía de lectura obligatoria:

Caggiano, Sergio. El sentido común visual: disputas en torno a género, 'raza' y clase en imágenes de circulación pública. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2012. Introducción, cap. 4 y Conclusiones, pp. 19-66 y  209-288)

Bibliografía de referencia general

Gené, Marcela, y Juan Buonome. "Consumidores virtuosos. Las imágenes publicitarias en el diseño gráfico de La Vanguardia (1913-1930)." en Atrapados por la imagen: artes y política en la cultura impresa argentina, ed. Laura Malosetti Costa y Marcela Gené. Buenos Aires, Edhasa, 2013, pp. 137-164.



Clase práctica 9: Procesos de reetnización en el mundo popular.
La crisis de la capacidad integradora de la Nación luego de 1976 y sus efectos en las identidades populares. Reetnización entre los grupos con marcas o memorias étnicas previas. La apropiación popular de la figura del “cabecita negra”


Bibliografía de lectura obligatoria:

Escolar, Diego. Los dones étnicos de la Nación: identidades huarpe y modos de producción de soberanía en Argentina. Buenos Aires, Prometeo, 2007. Introducción, caps. 1, 2, 7 y Conclusión, pp. 17-83 y 185-230)

Bibliografía de referencia general

Segato, Rita Laura. La nación y sus otros: raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad. Buenos Aires, Prometeo, 2007.
Gordillo, Gaston.; Hirsch, Silvia., ed. Movilizaciones indígenas e identidades en disputa en la Argentina. Buenos Aires, La Crujía, 2010.
Adamovsky, Ezequiel. "El color de la nación argentina. Conflictos y negociaciones por la definición de un ethnos nacional, de la crisis al Bicentenario" Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas, vol. 49, 2012, pp. 343-364.
Tamagno, Liliana.; Maffia, Marta. "Lo afro y lo indígena en Argentina. Aportes desde la antropología social al análisis de las formas de la visibilidad en el nuevo milenio." Boletín Americanista 63 (2011): 121-141.


Clase teórica 10: La música de consumo popular, de los años setenta a la era neoliberal.
Cumbia y cuarteto. Lo local y lo transnacional en el fenómeno de la cumbia villera. La apropiación del hip hop, entre lo alto y lo bajo. El rock argentino: de música progresiva a “rock barrial”.


Bibliografía de lectura obligatoria:

Alabarces, Pablo et al: “Música popular y resistencia: los significados del rock y la cumbia”, en Alabarces, Pablo.; Rodríguez, María Graciela, ed. Resistencias y mediaciones: estudios sobre cultura popular. Buenos Aires: Paidós, 2008, pp. 31-58.

Bibliografía de referencia general

Silba, Malvina: “La cumbia en Argentina. Origen social, públicos populares y difusión masiva”, en Semán, Pablo y Vila, Pablo (comps.): Cumbia. Nación, etnia y género en Latinoamérica, Buenos Aires: Gorla y Ediciones de Periodismo y Comunicación (UNLP), 2011, pp. 245-297.
Valeria Manzano, “Juventud y Modernización Sociocultural en la Argentina de los Sesenta.”  Desarrollo Económico 50, no. 199 (Octubre-Diciembre  2010): 363-390.
Míguez, Daniel.; Semán, Pablo., ed. Entre santos, cumbias y piquetes: las culturas populares en la Argentina reciente. Buenos Aires, Biblos, 2006.
Valeria Manzano. The Age of Youth in Argentina: Culture, Politics, and Sexuality from Perón to Videla, University of North Carolina Press, 2014. 
Garriga Zucal, José. "Ni "chetos" ni "negros": roqueros." Revista Transcultural de Música 12 (2008).
Martin, Eloísa. "La cumbia villera y el fin de la cultura del trabajo en la Argentina de los 90." Revista Transcultural de Música 12 (2008).
Blázquez, Gustavo. "Negros de alma: Raza y procesos de subjetivación juveniles en torno a los bailes de cuarteto." Estudios en Antropología Social 1, no. 1 (2008): 6-34.
Florine, Jane L. "Carlos Jimenez: Reflecting the Power of the People in Argentine Cuarteto Music." Popular Music and Society 23, no. 3 (1998): 61-113.


Fuentes:

Selección de canciones de cumbia villera y de rock barrial.
Videos de los encuentros de Halabalusa.


Clase práctica 10: De lo local a lo universal: creencias y religiosidades populares.
El fin de la hegemonía del catolicismo y la expansión de otros cultos. Los sentidos del Pentecostalismo y la Umbanda. Procesos de desetnización. Las canonizaciones populares.


Bibliografía de lectura obligatoria:

Segato, Rita Laura. La nación y sus otros: raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad. Buenos Aires: Prometeo, 2007, pp. 203-271.

Bibliografía de referencia general

Míguez, Daniel.; Semán, Pablo., ed. Entre santos, cumbias y piquetes: las culturas populares en la Argentina reciente. Buenos Aires: Biblos, 2006.
Maronese, Leticia et al., ed. El espacio cultural de los mitos, ritos, leyendas, celebraciones y devociones. Buenos Aires: Comisión para la preservación del patrimonio histórico, GCBA, 2003.
Frigerio, Alejandro. "Repensando el monopolio religioso del catolicismo en la Argentina." en Ciencias Sociales y religión en América Latina: Perspectivas en debate, ed. Maria Julia Carozzi y Cesar Ceriani. Buenos Aires, Biblos, 2007, pp. 87-118
Frigerio, Alejandro. "Outside the Nation, outside the Diaspora: Accommodating Race and Religion in Argentina." Sociology of Religion 63, no. 3 (2002): 291-315.



Case teórica 11: Deporte, clase y nación.
El lugar del deporte en la cultura de masas. El caso del fútbol: de los inicios a la “cultura del  aguante”. El “nacionalismo deportivo” y los héroes del balón.


Bibliografía de lectura obligatoria:

Frydenberg, Julio David: Historia social del fútbol. Del amateurismo a la profesionalización. Ed. Siglo XXI. Buenos Aires. 2011. Caps. 2 y 6, pp. 45-70, 125-159.
Garriga Zucal, José y María V. Moreira: “’El aguante’: hinchadas de fútbol, entre la pasión y la violencia”, en Míguez, Daniel.; Semán, Pablo., eds. Entre santos, cumbias y piquetes: las culturas populares en la Argentina reciente. Buenos Aires: Biblos, 2006, pp. 55-73.

Bibliografía de referencia general

Alabarces, Pablo.; Rodríguez, María Graciela, ed. Resistencias y mediaciones: estudios sobre cultura popular. Buenos Aires: Paidós, 2008.
Alabarces, Pablo. Fútbol y patria: el fútbol y las narrativas de la nación en la Argentina. cuarta ed. Buenos Aires: Prometeo, 2008.
Frydenberg, Julio David. "Prácticas y valores en el proceso de popularización del fútbol, Buenos Aires 1900-1910." Entrepasados. 12 (1997): 7-29.
Raanan Rein (ed.): La cancha peronista: fútbol y política, 1946-1955, Buenos Aires, UNSAM, 2015.


Clase práctica 11: Lo popular y lo plebeyo en la TV.
La tradición melodramática y su continuidad en las telenovelas. La plebeyización del lenguaje televisivo y publicitario.   


Bibliografía de lectura obligatoria:

Bourdieu, María Victoria. Pasión, heroísmo e identidades colectivas. Un recorrido por los últimos veinticinco años de la telenovela argentina, Los Polvorines: Univ. Nacional de General Sarmiento, 2009.

Bibliografía de referencia general

Mazziotti, Nora: “Intertextualidades en la telenovela argentina: melodrama y costumbrismo". En Mazziotti, Nora (comp.) El espectáculo de la pasión; Buenos Aires, Colihue, 1993. http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/sites/default/files/a6_31.pdf
Mazziotti, Nora. Telenovela: industria y prácticas sociales, Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2007.
Monsiváis, Carlos: “Se sufre porque se aprende. (De las variedades del melodrama en América latina). En Dussel, Inés y Gutiérrez, Daniela (comp.), Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen, Buenos Aires, Manantial, Flacso, Osde, 2006.
Grimson, Alejandro y Varela, Mirta eds. Audiencias, cultura y poder. Estudios sobre televisión, Buenos Aires, Eudeba, 1999.
Varela, Mirta. La televisión criolla. Desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna (1951-1969). Buenos Aires: Edhasa, 2005.



Clase de cierre: Una indagación por “lo popular” en la cultura argentina.
Los desplazamientos en la cultura peronista en los años noventa. ¿De la herejía al asistencialismo? El “clientelismo” visto desde abajo. Continuidad y cambio en las culturas políticas populares. 


Bibliografía de lectura obligatoria:

Svampa, Maristella. La sociedad excluyente: Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Buenos Aires: Taurus, 2005. (Cap. 6, pp. 159-196)

Bibliografía de referencia general

Alabarces, Pablo. Peronistas, populistas y plebeyos. Crónicas de cultura y política, Buenos Aires: Prometeo, 2012.
Alabarces, Pablo.; Rodríguez, María Graciela, ed. Resistencias y mediaciones: estudios sobre cultura popular. Buenos Aires, Paidós, 2008.
Auyero, Javier. La política de los pobres: las prácticas clientelísticas del peronismo. Buenos Aires, Manantial, 2001.
Levitsky, Steven. La transformación del justicialismo: del partido sindical al partido clientelista, 1983-1999. Buenos Aires, Siglo veintiuno, 2005.
Quirós, Julieta. Cruzando la Sarmiento: una etnografía sobre piqueteros en la trama social del sur del Gran Buenos Aires. Buenos Aires, Antropofagia, 2006.
Martuccelli, Danilo y Maristella Svampa. La plaza vacía: las transformaciones del peronismo, Buenos Aires, Losada, 1997.
Merklen, Denis. Pobres ciudadanos: las clases populares en la era democrática (Argentina 1983-2003). 2 ed. Buenos Aires, Gorla, 2010.
Gerardo Aboy Carles, Sebastián Barros y Julián Melo: Las brechas del pueblo: Reflexiones sobre identidades populares y populismo, Los Polvorines, UNGS, 2013.
Schuttenberg, Mauricio. Las identidades nacional-populares: de la resistencia noventista a los años kirchnernistas. Villa María: EDUVIM, 2014.






Dr. Ezequiel Adamovsky