lunes, 2 de diciembre de 2013

Trabajos de la materia de divulgación

Terminamos con la cursada de la materia sobre divulgación histórica que dictamos junto a Gabriel Di Meglio en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Fue una de las experiencias docentes más lindas, enriquecedoras y gratificantes que tuve hasta ahora. Gracias a los docentes formidables que nos acompañaron en la aventura: Julia Rosemberg, Luciano Zdrojewski, Ana Guerra y Gustavo Alvarez. Gracias a los invitados de lujo que vinieron a compartir sus saberes con nosotros: José Perez Gollán, Lorena Bossi y Leandro Ipiña. Y gracias a los estudiantes, por el entusiasmo, el talento y la dedicación que le pusieron al trabajo. 

Los estudiantes nos sorprendieron con la variedad y la calidad de los ejercicios concretos de divulgación que produjeron. Hicieron desde revistas tipo Billiken hasta historietas, pasando por videos documentales, programas de radio, juegos de mesa, textos, recorridos urbanos, páginas web, muestras de fotos e incluso un videojuego. Aquí van algunos de los trabajos (próximamente subiremos más).


1. Un video en estilo "Draw my life" sobre la historia de la inmigación en Argentina (de Milena Ortuondo y María Belén Lo Russo), con este blog que lo acompaña y complementa:








2. Un sitio web sobre la restauración de la democracia en 1983 (de María Noel Alvarez,
María Victoria Lallana y Marcos Lopez Beltritti). 

Elecciones 1983, el sitio (y el nuevo URL que tendrá en el futuro)

La página de facebook que lo complementa





3. Una revista estilo Billiken sobre la Revolución mexicana (de Luciana Gutierrez, Mariana Katz y
Julián Moretti)

La revista Mancha colgada en este link



4. Un juego de mesa y un taller sobre la huelga de inquilinos de 1907, para servir a las actividades de formación del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (de Daniela Rodríguez, Mariela Icsicson, Constanza Verón y Ariel Rapp) 

El blog con el registro y fotos de la actividad y el juego para visualizar




5. Un programa de radio sobre el bicentenario de la declaración de Independencia (de Pablo Sapir,
Mariana Peñaranda, Mariela Scotti y Cintia Osorio)



La página Facebook con los audios del programa "La verdad de la milanesa" y otros materiales




6. Un video documental sobre la historia del club San Lorenzo de Almagro (de Sergio Vasallo).


El link con el video


7. Un video documental sobre la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre (de María A. Barrachina, Lucas Benielli, Lucas Chiodini y Lucía Vazquez Acuña)