lunes, 26 de agosto de 2013

Un nuevo libro de lectura recomendada

Acaba de salir en traducción castellana este gran libro, para el cual tuve el gusto de escribir un prólogo. Lectura muy recomendada.



Matthew Karush: Cultura de clase: Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946), Buenos Aires, Ariel, 2013.




Contratapa:La obra de Matthew B. Karush, conocida hasta ahora solo entre los especialistas, por fin encuentra -con la presente edición- un canal para difundirse entre los lectores de habla hispana. Finamente argumentado y con una sólida base empírica, en Cultura de clase, el autor pone en cuestión un paradigma largamente dominante en la historiografía del período, articulado en torno al concepto de "sectores populares", restituyendo a las diferencias de clase un lugar central e insoslayable. Se trata del primer estudio que presenta un análisis integrado de la radio, el cine y los diversos ritmos de la música de consumo popular (tango, jazz, folclore), que hasta ahora habían merecido estudios más bien separados, vinculándolos, además, con expresiones anteriores como el criollismo, el circo y el sainete criollos y con los cambios en la cultura política y en la construcción de la identidad nacional. A esta mirada holística, se añade el enfoque transnacional y comparativo que recorre el trabajo y que se traduce en un aporte particularmente iluminador. Karush retoma aquí su interés por el "populismo" con un audaz estudio de la cultura de masas de la Argentina de entreguerras, argumentando que -a diferencia de otros países- esta no contribuyó a forjar "mitos de unificación nacional", sino que generó imágenes polarizantes, de fuerte contenido "clasista". Imágenes que proveyeron mucha de la materia prima discursiva con la que Perón y Evita construyeron su movimiento de masas. De lectura obligada no solo para los entendidos e interesados en la temática, Cultura de clase promete contribuir a una profunda renovación en la historiografía argentina.

Matthew B. Karush es profesor de Historia de America Latina en la George Mason University, Virginia. Es Autor de Workers or Citizens: Democracy and Identity in Rosario, Argentina (19121930) y coeditor de The New Cultural History of Peronism: Power and Identity in MidTwentiethCentury Argentina.


 --

Casi nunca escribo reseñas, pero este libro me entusiasmó. Aquí está la que escribí para el Boletín del Ravignani:


Matthew Karush, Culture of Class: Radio and Cinema in the Making of a Divided Argentina, 1920-1946, Durham, Duke University Press, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.